19 septiembre 2006

No tengo tiempo

De la serie: Música es música


Rockdrigo González nació y creció en Tampico. Mas tarde vivió en Xalapa, Veracruz, y en el Distrito Federal. Conocido como "El profeta del Nopal", el líder de Los Rupestres supo retratar como pocos, la cotidianidad de esta ciudad con sus letras. Dentro de ellas hay dos que me llaman terriblemente la atención. La primera es "asalto chido" no me gusta, en extremo. Creo que es precisamente por la situación que refleja. Tiene algunas otras rolas interesantes. Tal vez una de las mas conocidas es la de "metro Balderas", en la versión del TRI. Pero la rola que indudablemente es la mejor de todas es "No tengo tiempo". Como alguien dijo alguna vez: Esa rola contiene mucho más de lo que aparenta. Es una canción que escapa al tiempo. No importa si la escucharon tus padres hace más de 20 años, no importa si apenas la escuchas hoy. Siempre te hace sentir que fue apenas ayer que la escribieron. Hay dos o tres versiones de la rola con el Rockdrigo rondando por ahí, una de ellas bastante buena en calidad. Otra versión que vale la pena escuchar es la de Heavy Nopal. Escúchenlas. Escuchen al Rockdrigo.

No Tengo Tiempo - Rockdrigo González

Cabalgo sobre sueños innecesarios y rotos
Prisionero iluso de esta selva cotidiana
Y como hoja seca que vaga en el viento
Vuelo imaginario sobre historias de concreto

Navego en el mar de las cosas exactas
Voy clavado en momentos de semánticas gastadas
Y cual si fuera una nube esculpida sobre el cielo
Dibujo insatisfecho mis huellas en el invierno

Ya que yo, no tengo tiempo de cambiar mi vida
La maquina me ha vuelto una sombra borrosa
Y aunque soy la misma tuerca que han negado tus ojos
Se que aún tengo tiempo para atracar en un puerto

Camino automático en una alfombra de estatuas
Masticando en mi mente las verdades más sabidas
Y como un lobo salvaje que ha perdido su camino
He llenado mis bolsillos con escombros del destino

Sabes bien que manejo implacable mi nave cibernética
Entre aquel laberinto de los planetas muertos
Y cual si fuera la espuma de un anuncio de cerveza
Una marca me ha vendido ya la forma de mi cabeza

Ya que yo, no tengo tiempo de cambiar mi vida
La maquina me ha vuelto una sombra borrosa
Y aunque soy la misma tuerca que han negado tus ojos
Sé que aún tengo tiempo para atracar en un puerto

3 comentarios:

Nadie Jedesmal dijo...

Hola... yo soy fan de Rockdrigo. Estoy por escribir mi tesis de doctorado en aleman, y una de las frases que voy a poner al incio es:
"Navego en el mar de las cosas exactas
Voy clavado en momentos de semánticas gastadas"

lo dificil va a ser la traduccion.

saludos

El Malvado Topo dijo...

"Ich segele in das Meer der genauen Sachen, ich gehe genagelt an den Momenten der verbrauchten Semantik"

Je, no me hagas caso, traducción de internet. La verdad que de alemán no se mucho... por no decir nada. Tengo algo de música en alemán, y a veces hasta me se la traducción del titulo o hasta de un párrafo, pero nada más.
Saludos.

Anónimo dijo...

A mi también me gusta Rockdrigo González. Y te leo pero nadie lo sabe, jajaja. AH! y mi canción favorita es Distante Instante. La has oído?. A que es genial. Adios!