04 abril 2009

150 años del registro civil

Andan circulando unos boletos del metro conmemorando el 150 aniversario del registro civil. Si no mal recuerdo, eso es algo que le debemos a Don Benito Juárez, que en aquellos años de la guerra de Reforma, le arrebató al clero unas cuantas funciones, que son las que ahora realizamos en el registro civil. Y digo, que chingón por eso, pero desafortunadamente, es una de las mil y un cosas que no funcionan bien en la realidad.

Mi última experiencia en el registro civil fue más bien frustrante. Me decidí a sacar copias certificadas de mi acta de nacimiento, ya que me había quedado sin ninguna, y me dije, pues donde más, si no en el registro civil. Y ahí voy yo acá con un papelito, que recibieron mis padres el día que me registraron, que decía: "El acta de fulanito de tal quedó registrada en el libro tal, fojas tal. No sirve como comprobante oficial, sólo para recuerdito del interesado." Y dije, a huevo, con estos datos la buscan y sacan otras nuevas. Llego a la oficina y me dirijo a la tipa que estaba aplatanada detrás del escritorio.
Yo -Buenos días quiero sacar unas copias de mi acta de nacimiento.
Tipa burócrata -Uy, fijese que tiene que llenar unas formas, con sus datos, para empezar a buscarlo donde está registrado y luego le avisamos si lo encontramos.
Yo -Bueno, mire, yo traigo este papelito que dice donde están mis datos...
La tipa burócrata se le queda mirando... apuesto que en su vida había visto uno. Lo lee completo, varias veces. Así como que de mala gana apunta algo. Yo estaba pensando mientras tanto, que siendo día jueves, estaría chingón que me las tuvieran listas al otro día para hacer los tramites que quería y no tener que esperar hasta el martes porque el lunes siguiente era día feriado. Por fin termina de anotar, me hace un comprobante y me dice:
- Bueno, entonces dese una vuelta el martes, a ver si ya las tenemos listas...
- ¡Puta madre!, lo clásico, bueno, ya vendré el martes...
Regreso el martes, a la misma, hora, y está la misma persona.
- Buenos días, vengo a recoger mis actas.
Toma mi comprobante lo lee, y consulta con sus anotaciones
- ¿Que cree? Que no están listas sus actas por que usted dió mal sus datos...
- ¿Usted? PENDEJA, si tú tomaste los datos, ¡tú los apuntaste!
- Bueno, mire, yo presenté este papelito...
Y le muestro nuevamente el papelito que me dieron mis padres...
Se le queda viendo, luego lee lo que había anotado, y así varias veces hasta que por fin se da cuenta de su error (algo que había anotado mal, seguramente el libro o las fojas) y por fin me dice, como que no queriendo la cosa:
- A ver, permítame un momento...
Y se mete por un pasillo al fondo de la oficina.
Yo me quedó acá inmortalizando al cangrejo, y en menos de tres minutos regresa con un macro libro que después dilucidé, era donde estaba inscrita mi acta de nacimiento.
Lo puso sobre una fotocopiadora, tomo unas hojas especiales, membretadas y de tamaño especial, las insertó en la fotocopiadora, y planc, planc, planc, ahí estaban mis actas de nacimiento...
Yo me quedé perplejo... me dije a mi mismo. No es posible, que me haya hecho esperar cinco días por algo que acaba de hacer en cinco minutos. Y no es que haya estado super ocupada la primera vez que la encontré aplastada en la silla...
Y todavía tuvo la osadía de apuntar mal mis datos.
Ya no le dije nada, en parte por que a final de cuentas resolvió el asunto en el momento, y en parte porque estaba demasiado sacado de onda para asimilar el asunto ese...
- Aquí tiene sus documentos.
- Muchas gracias, vieja pendeja y huevona, hasta nunca...
Obvio que lo que está escrito en rojo no lo dije, pero ganas no me faltaron...

Y ahora me han contado, que para sacarle más dinero al ciudadano, que te están saliendo con la jalada de que para realizar cualquier tramite, hay que presentar actas de nacimiento recientes... ¡No mamen! ¿Como que recientes? Se supone, hasta donde yo se, que uno sólo nace una vez, y en un sólo lugar... ¿Para que chingados quiero un acta reciente, si va a decir lo mismo que las antiguas? No es como cambiar de domicilio, de edad, de estado civil, no, es la misma pinche acta de nacimiento...
Bueno, ni que más decir...

No hay comentarios.: